jueves, 25 de junio de 2015

PROGRAMAR EN C#: Variables

Si alguno habéis visto la serie de artículos que tengo sobre las variables ya sabréis porqué es tan importante saber qué son y para que se usan las variables.

Una variable es un lugar de memoria, es decir, es un espacio de memoria donde se almacena un dato determinado y al que se le asigna un nombre. Esto es fundamental pues no se puede interactuar sin memoria, es decir, sin memoria no hay programas.



Las variables en C# son de diferentes tipos y las podemos ver todas representadas en el siguiente programa:

using System;

namespace Primerprograma
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            //tipos enteros

            byte mibyte;
            sbyte mibyteconsigno;

            short mishort;
            ushort mishortsinsigno;

            int miint;
            uint miintsinsigno;

            long milong;
            ulong milongsinsigno;

            decimal midecimal;


            //tipos decimales

            float mifloat;
            double midouble;

            //tipos caracter

            char michar;
            string mistring;

            //tipo booleano

            bool mibool;

        }
    }
}

En este programa como veis lo que hacemos es definir diferentes tipos de variables y les damos un nombre, la estructura es siempre la misma:

tipovariable nombrevariable;

Los tipos se catalogan en diferentes tipos:

Enteros con y sin signo (byte 8bits , short 16 bits, int  32 bits , long)

Decimales de diferente precisión (float para poca, decimal para gran precisión, double para numeros con muchos decimales)

Caracters (char, un solo caracter; string, cadeanas de caracteres)

Bool (booleanos, true or false)


Si queréis ver el valor máximo que tiene cada tipo podéis añadir al programa las siguientes lineas:


            // maximo número

            Console.WriteLine("Tipos enteros:");
            Console.WriteLine("byte: " + byte.MaxValue);
            Console.WriteLine("sbyte: " + sbyte.MaxValue);
            Console.WriteLine("short: " + short.MaxValue);
            Console.WriteLine("ushort: " + ushort.MaxValue);
            Console.WriteLine("int: " + int.MaxValue);
            Console.WriteLine("uint: " + uint.MaxValue);
            Console.WriteLine("decimal: " +decimal.MaxValue);
            Console.WriteLine("long: " + long.MaxValue);
            Console.WriteLine();


            Console.WriteLine("Tipos decimales");
            Console.WriteLine("float: " + float.MaxValue);
            Console.WriteLine("double: " + double.MaxValue);
      
            Console.WriteLine();

            Console.WriteLine("Tipos caracter:");
            Console.WriteLine("char: " + char.MaxValue);

De esta manera lo que obtenemos es el tipo de variable y el valor máximo que se le puede asignar a cada tipo de dato. Esto además nos da un ejemplo del tipo de definición que tiene cada uno.

Y os dará como resultado lo siguiente:

Tipos enteros:
byte: 255
sbyte: 127
short: 32767
ushort: 65535
int: 2147483647
uint: 4294967295
long: 9223372036854775807


decimal: 79228162514264337593543950335

Tipos decimales
float: 3,402823E+38
double: 1,79769313486232E+308

Tipos caracter:
char: ?


Esta es una forma rápida de ver los límites en los que nos estamos moviendo...




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