Al proliferar las máquinas de escribir y posteriormente los ordenadores, el proceso de estos textos se ha hecho cada vez más imprescindible, y muchas veces hacemos cosas sin saber qué es lo que estamos haciendo simplemente por imitación.
Empezando por las letras:
Con los procesadores de texto se pueden hacer muchas cosas y vamos a empezar por lo que se puede hacer sobre una letra o como se les llama en informática los caracteres.
En primer lugar hay que saber lo que es un caracter, y cómo se representa en tu pantalla ese caracter. Se trata de un mapa de bits, es decir, cada caracter que sale representado mientras escribo estas líneas es un mapa de bits que se representa en la pantalla y se muestra para que tu lo veas.
Cuando yo programaba en Basic para el Zx Spectrum esto era muy fácil de entender, ya que si querías crear algún dibujo para un juego necesitabas primero una matriz de 8 x 8 y poner sobre ella el dibujo que querías construir, luego le dabas el valor 0 si querías que fuera blanco y el 1 si era negro:
00111000
01011000
10011000
00011000
00011000
00011000
00011000
De esta forma tenías la representación de un 1, y podías simular cualquier caracter que te hiciera falta.
Al pasar los años, y llegar los procesadores de textos, se empezó a ver lo ventajoso que era el tener varios tipos de letra diferentes para conseguir que los documentos fueran personalizables en un grado mayor.
Por ello siempre puedes elegir lo primero el tipo de letra que vas a usar, desde Sans Serif a Italica, y dependiendo del proveedor tendrás fuentes propias del fabricante.
Lo siguiente que puedes elegir es el tamaño de la fuente, es decir, lo grande o pequeña que será la letra que vas a usar. Un tamaño muy usado el 12, que está calculado para ser agradable a la vista y es un poco más grande que lo que se usaba en los viejos tiempos con las máquinas de escribir.
Seguidamente se puede elegir el efecto, es decir, si quieres que a tus letras les pase algo, como por ejemplo los tres efectos más usados:
B (bold) negrita
I (Italica) cursiva
U (Underline) subrayado
Otro muy usado, sobre todo en cartas y documentos no oficiales es el efecto tachado que nos da la opción de parecer que hemos cambiado de opinión o que eso no estaba correcto.
Lo bueno de todos estos efectos es que se pueden usar juntos o por separado dandote la libertad de tener una gran variedad a la hora de escribir. Si estos efectos los combinas con el cambio de tamaño de la fuente tienes la opción de crear títulos o incluso diferenciar capítulos.
Pero hay más aún, según el procesador de textos que uséis podréis usar colores tanto para el fondo del caracter cómo para el propio caracter, de manera que se enriquece mucho la experiencia del lector... Pero hay más también podrás usar sombras para las letras y crear efectos en 3D, que serán muy agradecidos por tus lectores.
De nuevo según el programa que uses puedes tener incluso opciones para girar el texto o incluso superrayarlo es decir ponerle una raya por encima igual que hiciste por debajo...
Pero aún hay más, podría ser que quisieras escribir una formula matemática y poner subíndices o superíndices, de nuevo en la mayoría de los casos lo podrás hacer de un forma sencilla, incluso solo pulsando solo un botón.
En algunos editores o procesadores de texto incluso podrás crear tus letras en 3D usando alguna utilidad. Por ejemplo en OpenOffice y LibreOffice existe FontWork, que te permite jugar con los textos y hacer cosas expectaculares...
De esta forma se abren muchos más caminos a la hora de por ejemplo crear un texto creativo para publicar o para crear un página web, sin saber nada más que lo básico.
Con los caracteres ya habéis visto la cantidad de cosas que se pueden hacer, en la siguiente entrega nos enfrentaremos a lo que se puede hacer jugando con los párrafos y veréis que la cosa mejora...
De esta forma se abren muchos más caminos a la hora de por ejemplo crear un texto creativo para publicar o para crear un página web, sin saber nada más que lo básico. https://spanotes.org/biografia-de-federico-villareal/
ResponderEliminar