domingo, 21 de junio de 2015

PROGRAMAR EN C#: Primer programa.

Cómo vimos en el capitulo anterior el primer programa que hemos sacado del horno tiene la sigueinte forma:


using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;

namespace Aplicacionvacia
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
        }
    }


}




Si sabes un poco de inglés estarás traduciendo lo que pone:



Usando sistema
Usando sistema.colecciones.genericas
Usando sistema.Linq
Usando sistema.texto
Usando sistema.threading.tarea


espaciodenombres Apicacionvacia

{
    clase program
          {
                  estatica vacia Principal (cadena[] argumentos)

                         {
                          }
          }
}


Vayamos por partes. La traducción si nos da grandes pistas de lo que está pasando.




El comando using, lo que nos permite es importar clases desde el fichero System, y este concepto de clases lo vamos a ver en el siguiente capítulo porque es el concepto fundamental de la programación en C#.

Este fichero System es lo que se llama una biblioteca, y al igual que en una biblioteca hay libros, lo que tenemos allí almacenados son clases, y en cada clase tenemos unos métodos que podemos llamar desde nuestro programa.

Cuando decimos using System.Linq lo que hacemos es acceder a las clases que dependen de Linq es decir, si ahora necesitamos alguna cosa de Linq la podemos usar directamente sin poner System.Linq.loquesea...

Esto lo vamos a ver un poco después con nuestro segundo programa en este mismo blog...

De momento seguimos adelante, namespace nos define el lugar donde vamos a trabajar, es decir, define un espacio de nombres que va a ser compartido por todas las clases que uses en tu programa, por ello ya verás lo sencillo que es usar otros ficheros con clases para tu programa.


A continuación declaramos la clase Programa, es el lugar donde vamos a crear nuestro programa, es el sitio donde va a ir toda la magia que vamos a poner en cada linea de código que vayamos poniendo.


Por último aparece la linea " static void Main(string[] args)" que es la declaración de nuestra función principal, y es la parte donde ponemos el programa principal. y es desde aquí donde se llamarán a las clases previamente definidas.


Main, es principal, porque es donde pondremos lo principal del programa. Por último lo que va entre paréntesis, son los parámetros que podríamos pasar a nuestro programa desde la linea de comando, es decir, podríamos lanzar el programa desde c:

C:>miprograma argumento1 argumento2

Y podríamos recuperar dentro del cuerpo del programa esos parámetros para tomar diferentes decisiones en base a ellos.

Pero ahora si vamos a añadir dos lineas entre las llaves que hay debajo de Main:

     Console.WriteLine("Mi primer programa");
      Console.ReadLine();

Estas dos lineas van a llamar a la clase Console a la función WriteLine primero, que va a sacar por pantalla nuestro mensaje Mi primer programa, y luego al llamar a ReadLine el programa va a esperar a que pulsemos una tecla para finalizar a continuación.



Otra manera de hacer lo mismo es recurrir al uso de using, para que no tengamos que escribir todo el rato la palabra Console:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;
using Console;
namespace Aplicacionvacia
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {

                 WriteLine("Mi primer programa");
                 ReadLine();
        }
    }


}

Con esto lo que hacemos es decirle al compilador que cuando escribo WriteLine mire en la biblioteca Console, y allí la encontrará. Esto viene muy bien para no escribir tanto pero tiene una pega y es que usáramos dos cosas con el mismo nombre, es decir, que existiera una clase con el mismo nombre en dos bibliotecas.

Si esto sucede tendrías que llamar a ambas con todo el nombre porque en caso contrario se generaría un error de compilación puesto que el compilador no sabría a que estás haciendo referencia.

Espero que os haya gustado...

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