Después de tantos años y tantos programas y sueños realizados con el Spectrum la cosa por fin cambió, ya iba creciendo en mi la necesidad de programar, de hacer cosas cada vez más complejas, y no solo de jugar a juegos o copiar programas de revistas.
Estamos hablando de varios cambios importantes: En primer lugar el que ya os he dicho, la pantalla deja de ser la tele del salón para ser una pantalla de fósforo verde, el segundo cambiamos una memoria de 48k por una memoria de 128k, es decir, casi el triple, de modo que los programas pueden ser más complicados, puedes hacer más cosas y además más rápido.
Además cambiamos la cinta por el disco... Bueno, no del todo, ya que si comprabas el jack o conector adecuado podías conectar el ordenador a un lector de cintas, y las cintas tenían la ventaja de que eran mucho más baratas que los diskettes... Pero que ilusión más grande cuando vi por primera vez uno de esos diskettes, cuando grabé mi primer programa en uno de ellos...
En cpcbox.com podéis ver un emulador muy bueno de los diferentes Cpc que se comercializaron, y podéis jugar con el Basic que venía como lenguaje fundamental del ordenador.
Este basic era bastante más potente que el del Spectrum y permitía hacer más cosas de una manera más sencilla e introducía el gosub y el return, lo cual permitió estructurar un poco los programas. Probar esto si queréis en el emulador:
10 rem Programa con return
20 print "Estoy en la linea 20"
30 gosub 1000
40 print "Estoy en la linea 40"
50 end
1000 print "Estoy en la linea 1000"
1010 return
Este programa os debe generar una salida del estilo a esto:
Estoy en la linea 20
Estoy en la linea 1000
Estoy en la linea 40
Con esta estructuración si había algo que se hacía varias veces en el programa con un gosub mandabas el flujo del mismo a esas lineas y luego volvía a la linea siguiente a la que hizo la llamada (luego se crearán las funciones en los lenguajes de años posteriores).
Pero el Amstrad traía más sorpresas, ya que aunque no lo entendí en aquel momento el cpc 6128 traía un sistema operativo el CPM, metías el disco pertinente y te sumergías en un mundo diferente, un mundo donde existían unos comandos raros que te permitían ver lo que había en un disco, o formatearlo o crear otro disco de sistema.
Un mundo maravilloso donde ya no era el basic el protagonista sino que se empezaba a vislumbrar un mundo diferente en el que el lenguaje C podía florecer, y en donde podías arrancar nuevos programas diferentes.
Desde Cpm aprendí lo que era un compilador, aprendí a contabilidad, y algunos juegos que venían para el Cpc. Pero también aprendí lo que era no ser compatible, cuando intenté usar un programa de Pcw sobre Cpc, y luego vinieron los programas de copia de discos, y los que permitían reparar los discos....
En ese momento ya era capaz de hacer programas complejos que guardaban datos en el disco, y que luego los recuperaban, incluso me hice mi primer juego, al estilo de los de plataformas, con varios niveles de altura, escaleras para subir y bajar y enemigos inteligentes que te perseguían por la pantalla siguiendo tus movimientos.
Los gráficos se definían a partir de una matriz de puntos, y los protagonistas eran gráficos definidos. El escenario se definía por repetición de caracteres, y se podía subir de por diferentes niveles.
Y todo esto en pantalla fósforo verde y con 128k...
Respecto a los juegos, seguíamos jugando con las cintas que eran más baratas y de vez en cuando conseguíamos alguno que estuviera de oferta y podíamos usarlo....
Si os animáis he grabado un vídeo donde os cuento todo lo visto y alguna cosa más:
El Amstrad Cpc 6128
No hay comentarios:
Publicar un comentario