domingo, 26 de abril de 2015

RECORDANDO EL SINCLAIR ZX SPECTRUM


Grandes recuerdos me trae el pensar en aquellos tiempos en los que llegó a mis manos el primer ordenador. Era una cosa pequeña, de un tamaño reducido, pero cuando lo enchufabas a la corriente y le conectabas el cable que lo unía a la televisión empezaba la magia.






Porque si, para mi en aquella época era casi mágico enchufarlo y ver el mensaje de presentación y las pantallas que podéis ver en el vídeo que he grabado,



Eran otros tiempos, en los que solo habían dos canales de televisión, donde solo te podías poner a leer o a escribir, o a escuchar música... Y entonces llegó el Spectrum.

Y llegó el Basic, y empezar a aprender lo que significaba programar.. bueno, realmente lo primero que aprendí fue el LOAD"".

Este comando lo que hacía era dejar el ordenador en modo escucha, esperando que llegara una señal de audio de un reproductor de cintas, o cassettes. Estas grabaciones eran siempre de la misma forma:

Primero un sonido corto, luego uno más largo, de modo que el primero era la cabecera y el segundo era el programa en sí. De hecho en aquellos momentos la gente que tenía una minicadena con doble pletina se dedicaba a copiar los programas de cassette a cassette, de forma que conseguía juegos gratis.

Los juegos eran bastante caros y bastante rudimentarios, pero en poco tiempo se empezaron a copiar cada vez mejor los juegos de las máquinas de salón, y todos queríamos los mejores juegos.

En el rastro se vendían copias ilegales cómo ahora se venden en el top manta, con fotocopia incluida de la carcasa original, lo malo es que muchas veces lo que te daban no era el juego que pensabas. Entonces fue cuando Erbe tubo su revelación, y puso los juegos a 875 pesetas (5,2 €), y todos nos lanzamos como locos a comprar juegos baratos en todas las tiendas (yo iba mucho al corte inglés de Castellana a la planta sótano).


Ese fue mi principio, luego vino el empezar a programar, el apuntarse a una academia, y empezar con los programas que solo hacían pequeñas cosas y los primeros proyectos, los primeros programas complejos, el programa biorritmos, y el juego que hicimos a final de curso.

Por otro lado estaban las revistas, donde venían listados enormes para hacer aplicaciones, complejas y no tan complejas, los juegos y el famoso "POKE USR", el poner una cosa en la memoria, el mover cosas por la pantalla, el diseñar las pantallas...


Así empecé en la informática, así comencé un viaje que debió llevarme a otros mundos pero que al menos fue un viaje alucinante en el que aprendí lo que era un microprocesador, la memoria y los periféricos, los datos...

Y cuando tuvimos el programa juego de invasión terminado, nos enseñaron la última cosa, algo que no recordaría hasta que luego llegara a los 8086, nos enseñaron que los programas de Spectrum se podían compilar, generando así directamente código máquina, y así el programa tardaba casi nada en ser guardado en una cinta, y lo mismo en cargarse en el ordenador.





MI VISIÓN DEL SPECTRUM



También en aquel tiempo fue cuando tuve mi primera impresora, y de ahí salía la segunda parte de hacer programas, el buscar los bugs, ya que los programas que hacías o copiabas a mano eran largos y los fallos se presentaban en cualquier lugar. 

Las sentencias if se anidaban con goto para hacer zonas de programa especificas, pero esos saltos eran complicados de controlar y más difíciles de seguir. Por eso la gente después odiará el Basic porque no era estructurado, porque realmente lo hacíamos desestructurado.

De echo el programa más loco y el más hecho era:

10 Print "hola"
20 Goto 10

Que generaba un bucle infinito, e imprimía una fila infinita de "hola".


Lo más frustrante era copiar un monton de lineas de código de una revista para que luego no fueras capaz de arrancarlo porque salía un error en una zona de programa que tuviera un POKE, es decir, una acceso a memoria directo, y tenías que saber mucho para poder corregirlo.


Paralelamente, seguía jugando, y empecé a querer un joystick, para jugar más cómodamente a los juegos. Pero el Spectrum necesitaba un periférico especial para conectarlo, y cuando lo fui a conectar pensé que lo había roto porque había un pedazo de placa en el periférico, hasta que descubrí que aquello era una guía para conectarlo.

En las revistas aprendimos lo que era un truco, en Micro Hobby y Micro Manía, aprendimos a poner vidas infinitas en nuestros juegos favoritos, aprendimos los trucos ocultos, las zonas que no se veían, y los regalos que los programadores nos dejaban.



Aprendimos también lo que era un volcado de memoria, y vimos el primer volcador que te permitía copiar el estado de la memoria en un momento dado y luego volver a cargarlo para poder hacer una partida perfecta.

Todos queríamos ese dichoso aparatito, pero yo además quería saber cómo funcionaba, y ahí empecé a leer más y más cosas sobre los Z80, sobre el código máquina...




Hasta que en un momento dado cambié de ordenador a un Amstrad, pero eso y es otra historia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario