Estos viejos 8086 poco a poco se iban quedando obsoletos, y la única manera de hacer que mejoraran un poco en el rendimiento era irle aumentando la memoria, hasta 1024k y ponerle un coprocesador matemático el 8087.
Pero esto no era posible en todos los ordenadores, ya que algunos necesitaban un cambio en la Bios (la zona que primero arranca del ordenador y que se encarga de controlar todo el funcionamiento principal), y eso no estaba al acceso de todos.
Mis queridos amigos de Amstrad empezaban a usar el 80286 en el PCW pero este fue el último producto que iban a sacar, ya que este es el momento en que Intel lo cambia todo.
Hasta este momento solo unos pocos tenían el monopolio de la venta de PC en España pero al empezar la liberalización de los clónicos la cosa va a cambiar:
Este es el momento del 386 y 486, es el momento de hazlo tú, tu puedes comprar una placa base, una carcasa, una unidad de disco duro, la memoria, la fuente de alimentación, las disketeras... y por la mitad del precio de un ordenador de marca.
Con todo esto empieza el bricolaje de los ordenadores, proliferan las tiendas de informática en las que te venden kits completos, donde te consiguen las memorias, donde te dicen las diferentes versiones del microprocesador... También es la época de las miniempresas, de los autónomos que montan ordenadores a la carta, de la compra venta de ordenadores de segunda mano...
Por otro lado el software cambia radicalmente: todo empezó con los shell, el shell era una forma de ver en pantalla de una manera gráfica las cosas que había en el disco duro, de formatear diskettes...
La competencia, Apple, si estaba usando algo mucho más bonito y más fácil de usar, y de hecho estaban integrándolo el es sistema operativo...
A los Pc compatibles cómo se llamaba entonces llegó el primer windows, un programa que se arrancaba desde la linea de comando de msdos:
a:> windows
Y aunque si veis el vídeo veréis lo sencilla que era la interface, teneis que tener en cuenta que estamos hablando de ordenadores de menos de 1024k, de ordenadores con EGA cómo pantalla gráfica, y poco era lo que se podía hacer:
Pero todo empieza a ir muy rápido y el Windows 3.1 se hace tan popular que se empiezan a hacer casi más programas para Windows que para Msdos, y por ello Microsoft acelera el paso, por eso windows 95, el primer sistema operativo de Microsoft con capacidades básicas, y luego su hijo el windows 98.
Estos momentos eran tan intensos como los que ahora vivimos ya que aunque aquí apenas sabíamos nada en Estados Unidos se estaba librando una guerra entre los dos grandes, Apple y Microsoft por el mercado del ordenador personal.
Aquí la guerra era de precios y rápidamente bajaron los precios para todos, los únicos que se mantenían caros eran los portátiles, ya que esos eran más difícil de clonar.
Esta situación recuerda mucho a la actual donde el mercado de los móviles y de las tablets tiene varios fieros competidores : Apple, Android y Microsot.
Por otro lado empieza a funcionar internet en Estados Unidos, empiezan a hacerse juegos para redes, algunos de los juegos de las salas de juego se hacen con windows....
Es el momento de empezar a saber lo que es un pantallazo azul (cuelgue de windows) y a ver los eternos relojes de windows... Y la carrera paralela de Intel para sacar cada vez productos más rapidos y que soporten mejor los gráficos.
Tal vez nunca volvamos a vivir una época tan radical en la que casi todo nos lo fabricábamos nosotros, y para que eso no ocurra más, lo que más se lleva son portátiles y los móviles, que no vas a abrir por miedo a romperlo, y que no vas a tocar... ¿O si?
Un saludo ...