miércoles, 29 de abril de 2015

DESDE EL AMSTRAD PC1512 A LOS CLÓNICOS, DESDE MSDOS HASTA WINDOWS...

Los años iban pasando muy deprisa, y poco a poco la cosa se fue complicando en el mundo de la informática. Intel empezaba a tomar carrerilla y estaba desarrollando el 80286 y el 80386 mientras aquí funcionábamos con los primeros 8086.



Estos viejos 8086 poco a poco se iban quedando obsoletos, y la única manera de hacer que mejoraran un poco en el rendimiento era irle aumentando la memoria, hasta 1024k y ponerle un coprocesador matemático el 8087.

Pero esto no era posible en todos los ordenadores, ya que algunos necesitaban un cambio en la Bios (la zona que primero arranca del ordenador y que se encarga de controlar todo el funcionamiento principal), y eso no estaba al acceso de todos.

Mis queridos amigos de Amstrad empezaban a usar el 80286 en el PCW pero este fue el último producto que iban a sacar, ya que este es el momento en que Intel lo cambia todo.


Hasta este momento solo unos pocos tenían el monopolio de la venta de PC en España pero al empezar la liberalización de los clónicos la cosa va a cambiar:

Este es el momento del 386 y 486, es el momento de hazlo tú, tu puedes comprar una placa base, una carcasa, una unidad de disco duro, la memoria, la fuente de alimentación, las disketeras... y por la mitad del precio de un ordenador de marca.

Con todo esto empieza el bricolaje de los ordenadores, proliferan las tiendas de informática en las que te venden kits completos, donde te consiguen las memorias, donde te dicen las diferentes versiones del microprocesador... También es la época de las miniempresas, de los autónomos que montan ordenadores a la carta, de la compra venta de ordenadores de segunda mano...


Por otro lado el software cambia radicalmente: todo empezó con los shell, el shell era una forma de ver en pantalla de una manera gráfica las cosas que había en el disco duro, de formatear diskettes...

La competencia, Apple, si estaba usando algo mucho más bonito y más fácil de usar, y de hecho estaban integrándolo el es sistema operativo...

A los Pc compatibles cómo se llamaba entonces llegó el primer windows, un programa que se arrancaba desde la linea de comando de msdos:

a:> windows

Y aunque si veis el vídeo veréis lo sencilla que era la interface, teneis que tener en cuenta que estamos hablando de ordenadores de menos de 1024k, de ordenadores con EGA cómo pantalla gráfica, y poco era lo que se podía hacer:



Pero todo empieza a ir muy rápido y el Windows 3.1 se hace tan popular que se empiezan a hacer casi más programas para Windows que para Msdos, y por ello Microsoft acelera el paso, por eso windows 95, el primer sistema operativo de Microsoft con capacidades básicas, y luego su hijo el windows 98.

Estos momentos eran tan intensos como los que ahora vivimos ya que aunque aquí apenas sabíamos nada en Estados Unidos se estaba librando una guerra entre los dos grandes, Apple y Microsoft por el mercado del ordenador personal.

Aquí la guerra era de precios y rápidamente bajaron los precios para todos, los únicos que se mantenían caros eran los portátiles, ya que esos eran más difícil de clonar. 

Esta situación recuerda mucho a la actual donde el mercado de los móviles y de las tablets tiene varios fieros competidores : Apple, Android y Microsot.

Por otro lado empieza a funcionar internet en Estados Unidos, empiezan a hacerse juegos para redes, algunos de los juegos de las salas de juego se hacen con windows....

Es el momento de empezar a saber lo que es un pantallazo azul (cuelgue de windows) y a ver los eternos relojes de windows... Y la carrera paralela de Intel para sacar cada vez productos más rapidos y que soporten mejor los gráficos.

Tal vez nunca volvamos a vivir una época tan radical en la que casi todo nos lo fabricábamos nosotros, y para que eso no ocurra más, lo que más se lleva son portátiles y los móviles, que no vas a abrir por miedo a romperlo, y que no vas a tocar... ¿O si?

Un saludo ...

lunes, 27 de abril de 2015

AMSTRAD PC1512: Mi primer pc

Tan rápido como un rayo pasaron los años, y las horas de clase en las academias, aprendiendo Basic básico y Basic avanzado para hacer programas cada vez más complicados para el Amstrad CPC.



Pero mientras yo seguía con este ordenador, Amstrad sacaba el PCW, un intento de acercarse más al mundo de IBM, y de los PC (Personal Computer), un negocio sin explotar en España. Pero lo cierto es que no fue demasiado bien, ya que mientras los PC usaban disketts de 5 y 1/4, los PCW usaban el mismo tipo de disco que el cpc, y su sistema operativo predeterminado no era el DOS sino el CPM.

De esta forma, otros fabricantes empezaron ha sacar PCs a buen precio, como INVES, y Amstrad se vio obligada a sacar el suyo: El PC 1512.

El nombre lo decía todo, era un ordenador de 512K de memoria ram, con un procesador 8086 y una pantalla que iba desde el monocromo hasta el color, con una tarjeta compatible CGA (color graphics adapter), que trabajaba con muy pocos colores.


Sin embargo era aún más novedoso y a mi me produjo un gran cambio de paradigma, ya que, aunque tuve la suerte de que el mío disponía de disco duro (20 megabytes, tener en cuenta que la ram de este ordenador es de 4 gigabytes así podéis comparar el entonces con el ahora), ya se veía la diferencia con el ya obsoleto en esa época cpc 6128.

Se entregaban cuatro disco: un msdos, un dos plus, un gem y el paint. Msdos sería el que luego saldría victorioso en el futuro pero tener en cuenta que ya entonces había competencia y se nos daba la opción de usar el dos plus, una versión mejorada del dos de microsoft, pero que no cuajó.


Lo curioso al cabo de los años era lo del GEM, que no era sino un interfaz gráfico que permitía acceder a los discos, ver su estructura y arrancar algunos programas en versión GEM, como el Paint, para hacer dibujos.

En este ordenador aprendí lo que era compilar un programa desde la linea de comando, lo que era usar y crear archivos de lotes (BATCH o .BAT), y la cantidad de cosas que se podían hacer con ellos, y que la gente no sabía ni siquiera que existían.

En cuanto a los lenguajes el más usado en esos momento seguía siendo el Basic, en este caso el GWBASIC, un interprete del lenguaje (es decir, una lugar donde podías programar algo y ejecutarlo desde el mismo sin tener que compilarlo).




Mientras empezaban los juegos más complejos y entre ellos para mí el rey de aquella época el civilization: el primer juego de estrategia por turnos con una inteligencia artificial digna de los mejores maestros de ajedrez.



Ese juego me llevó ha pensar como solo antes el ajedrez me había hecho y me hizo entender que antes de tomar una decisión había que pensar bien las cosas...

Pero sigamos con el Amstrad, ya que ese pequeño gran trasto me llevó a darme cuenta de la potencia que tenía el saber informática y me dediqué a aprender todo lo que pude en escuelas, aprendí lo que era una base de datos con Dbase 3, lo que era un paquete tipo Office con la serie Assistant, y empecé a programar un poco y torpemente en C, en puro C, ya que aún faltaban unos años para el c++.

Allí estaba yo con el msdos, con el EDLIN, el editor de lineas de programa, y probando programas nuevos en la academia como el wordstar, un gran procesador de textos con cien mil diferentes teclas para hacer diferentes cosas.

Ese fue un nuevo mundo con los primeros virus informáticos que me hicieron perder datos importantes como el virus de la pelota o el barrotes, que bloqueaba la pantalla y te dañaba el disco duro.

En este mundo monocromo aprendí cómo hacer programas que generaban programas, cómo guardar los datos ordenadamente... Y en la última época de este ordenador a conectar vía teléfono (cómo en juegos de guerra) a una base de datos.

Es el tiempo de ver los ordenadores en inglés en PcWorld y copiar programas y adaptarlos a lo que podía hacer ese pequeño gran trasto.

Podéis haceros un idea viendo mi vídeo sobre el PC1512.




Todo el tiempo que pasé con ese ordenador me llevó a pesar en los límites, siempre quería saltar los límites de la informática, el tener un ordenador limitado y que parecía que no podía hacer gran cosa me hacía intentar darle memoria, intentar darle un coprocesador matemático.

De esta forma, con el paso de los años me he dado cuenta de que eso me dio el primer empujón para aprender un montón de cosas que aún están dando vueltas en mi cerebro, rebotando y queriendo salir de ahí, queriendo volver a brotar y empezar de nuevo a estar en contacto real con la informática.


Y os recomiendo que vayáis a la página del emulador de Msdos o en este caso de PCDOS que era el primo hermano del mismo: http://www.pcjs.org/.


Si queréis más información o más cosas sobre informática os espero en mi canal:


https://www.youtube.com/user/joscarmartom

Y si queréis jugar al civi:

http://www.onlinemania.org/juego/3005/Sid-Meiers-Civilization-8PC9.html

Eso si necesitareis tener la última versión de java y el java activado. Dar permiso al juego y arranca un emulador de msdos y luego el juego de civilization.

Espero que os haya gustado...

EL SEGUNDO ORDENADOR: El AMSTRAD CPC 6128 (programas y subrutinas)

Y mi mundo fue cambiando, y cambié un televisor por un monitor monocromo en tonos verdes, y cambié el Sincalir Zx Spectrum por el Amstrad Cpc 6128...

Después de tantos años y tantos programas y sueños realizados con el Spectrum la cosa por fin cambió, ya iba creciendo en mi la necesidad de programar, de hacer cosas cada vez más complejas, y no solo de jugar a juegos o copiar programas de revistas.



Estamos hablando de varios cambios importantes: En primer lugar el que ya os he dicho, la pantalla deja de ser la tele del salón para ser una pantalla de fósforo verde, el segundo cambiamos una memoria de 48k por una memoria de 128k, es decir, casi el triple, de modo que los programas pueden ser más complicados, puedes hacer más cosas y además más rápido.

Además cambiamos la cinta por el disco... Bueno, no del todo, ya que si comprabas el jack o conector adecuado podías conectar el ordenador a un lector de cintas, y las cintas tenían la ventaja de que eran mucho más baratas que los diskettes... Pero que ilusión más grande cuando vi por primera vez uno de esos diskettes, cuando grabé mi primer programa en uno de ellos...

En cpcbox.com podéis ver un emulador muy bueno de los diferentes Cpc que se comercializaron, y podéis jugar con el Basic que venía como lenguaje fundamental del ordenador.

Este basic era bastante más potente que el del Spectrum y permitía hacer más cosas de una manera más sencilla e introducía el gosub y el return, lo cual permitió estructurar un poco los programas. Probar esto si queréis en el emulador:

10 rem Programa con return
20 print "Estoy en la linea 20"
30 gosub 1000
40 print "Estoy en la linea 40"
50 end
1000 print "Estoy en la linea 1000"
1010 return

Este programa os debe generar una salida del estilo a esto:

Estoy en la linea 20
Estoy en la linea 1000
Estoy en la linea 40

Con esta estructuración si había algo que se hacía varias veces en el programa con un gosub mandabas el flujo del mismo a esas lineas y luego volvía a la linea siguiente a la que hizo la llamada (luego se crearán las funciones en los lenguajes de años posteriores).

Pero el Amstrad traía más sorpresas, ya que aunque no lo entendí en aquel momento el cpc 6128 traía un sistema operativo el CPM, metías el disco pertinente y te sumergías en un mundo diferente, un mundo donde existían unos comandos raros que te permitían ver lo que había en un disco, o formatearlo o crear otro disco de sistema.


Un mundo maravilloso donde ya no era el basic el protagonista sino que se empezaba a vislumbrar un mundo diferente en el que el lenguaje C podía florecer, y en donde podías arrancar nuevos programas diferentes.

Desde Cpm aprendí lo que era un compilador, aprendí a contabilidad, y algunos juegos que venían para el Cpc. Pero también aprendí lo que era no ser compatible, cuando intenté usar un programa de Pcw sobre Cpc, y luego vinieron los programas de copia de discos, y los que permitían reparar los discos....

En ese momento ya era capaz de hacer programas complejos que guardaban datos en el disco, y que luego los recuperaban, incluso me hice mi primer juego, al estilo de los de plataformas, con varios niveles de altura, escaleras para subir y bajar y enemigos inteligentes que te perseguían por la pantalla siguiendo tus movimientos.

Los gráficos se definían a partir de una matriz de puntos, y los protagonistas eran gráficos definidos. El escenario se definía por repetición de caracteres, y se podía subir de por diferentes niveles.

Y todo esto en pantalla fósforo verde y con 128k...

Respecto a los juegos, seguíamos jugando con las cintas que eran más baratas y de vez en cuando conseguíamos alguno que estuviera de oferta y podíamos usarlo....

Si os animáis he grabado un vídeo donde os cuento todo lo visto y alguna cosa más:

El Amstrad Cpc 6128

domingo, 26 de abril de 2015

RECORDANDO EL SINCLAIR ZX SPECTRUM


Grandes recuerdos me trae el pensar en aquellos tiempos en los que llegó a mis manos el primer ordenador. Era una cosa pequeña, de un tamaño reducido, pero cuando lo enchufabas a la corriente y le conectabas el cable que lo unía a la televisión empezaba la magia.






Porque si, para mi en aquella época era casi mágico enchufarlo y ver el mensaje de presentación y las pantallas que podéis ver en el vídeo que he grabado,



Eran otros tiempos, en los que solo habían dos canales de televisión, donde solo te podías poner a leer o a escribir, o a escuchar música... Y entonces llegó el Spectrum.

Y llegó el Basic, y empezar a aprender lo que significaba programar.. bueno, realmente lo primero que aprendí fue el LOAD"".

Este comando lo que hacía era dejar el ordenador en modo escucha, esperando que llegara una señal de audio de un reproductor de cintas, o cassettes. Estas grabaciones eran siempre de la misma forma:

Primero un sonido corto, luego uno más largo, de modo que el primero era la cabecera y el segundo era el programa en sí. De hecho en aquellos momentos la gente que tenía una minicadena con doble pletina se dedicaba a copiar los programas de cassette a cassette, de forma que conseguía juegos gratis.

Los juegos eran bastante caros y bastante rudimentarios, pero en poco tiempo se empezaron a copiar cada vez mejor los juegos de las máquinas de salón, y todos queríamos los mejores juegos.

En el rastro se vendían copias ilegales cómo ahora se venden en el top manta, con fotocopia incluida de la carcasa original, lo malo es que muchas veces lo que te daban no era el juego que pensabas. Entonces fue cuando Erbe tubo su revelación, y puso los juegos a 875 pesetas (5,2 €), y todos nos lanzamos como locos a comprar juegos baratos en todas las tiendas (yo iba mucho al corte inglés de Castellana a la planta sótano).


Ese fue mi principio, luego vino el empezar a programar, el apuntarse a una academia, y empezar con los programas que solo hacían pequeñas cosas y los primeros proyectos, los primeros programas complejos, el programa biorritmos, y el juego que hicimos a final de curso.

Por otro lado estaban las revistas, donde venían listados enormes para hacer aplicaciones, complejas y no tan complejas, los juegos y el famoso "POKE USR", el poner una cosa en la memoria, el mover cosas por la pantalla, el diseñar las pantallas...


Así empecé en la informática, así comencé un viaje que debió llevarme a otros mundos pero que al menos fue un viaje alucinante en el que aprendí lo que era un microprocesador, la memoria y los periféricos, los datos...

Y cuando tuvimos el programa juego de invasión terminado, nos enseñaron la última cosa, algo que no recordaría hasta que luego llegara a los 8086, nos enseñaron que los programas de Spectrum se podían compilar, generando así directamente código máquina, y así el programa tardaba casi nada en ser guardado en una cinta, y lo mismo en cargarse en el ordenador.





MI VISIÓN DEL SPECTRUM



También en aquel tiempo fue cuando tuve mi primera impresora, y de ahí salía la segunda parte de hacer programas, el buscar los bugs, ya que los programas que hacías o copiabas a mano eran largos y los fallos se presentaban en cualquier lugar. 

Las sentencias if se anidaban con goto para hacer zonas de programa especificas, pero esos saltos eran complicados de controlar y más difíciles de seguir. Por eso la gente después odiará el Basic porque no era estructurado, porque realmente lo hacíamos desestructurado.

De echo el programa más loco y el más hecho era:

10 Print "hola"
20 Goto 10

Que generaba un bucle infinito, e imprimía una fila infinita de "hola".


Lo más frustrante era copiar un monton de lineas de código de una revista para que luego no fueras capaz de arrancarlo porque salía un error en una zona de programa que tuviera un POKE, es decir, una acceso a memoria directo, y tenías que saber mucho para poder corregirlo.


Paralelamente, seguía jugando, y empecé a querer un joystick, para jugar más cómodamente a los juegos. Pero el Spectrum necesitaba un periférico especial para conectarlo, y cuando lo fui a conectar pensé que lo había roto porque había un pedazo de placa en el periférico, hasta que descubrí que aquello era una guía para conectarlo.

En las revistas aprendimos lo que era un truco, en Micro Hobby y Micro Manía, aprendimos a poner vidas infinitas en nuestros juegos favoritos, aprendimos los trucos ocultos, las zonas que no se veían, y los regalos que los programadores nos dejaban.



Aprendimos también lo que era un volcado de memoria, y vimos el primer volcador que te permitía copiar el estado de la memoria en un momento dado y luego volver a cargarlo para poder hacer una partida perfecta.

Todos queríamos ese dichoso aparatito, pero yo además quería saber cómo funcionaba, y ahí empecé a leer más y más cosas sobre los Z80, sobre el código máquina...




Hasta que en un momento dado cambié de ordenador a un Amstrad, pero eso y es otra historia..

domingo, 19 de abril de 2015

Empieza el blog sobre aprender informática

En este blog intentaré ir apoyando los vídeos que he ido grabando para youtube para que poco a poco y con poco esfuerzo podáis aprender algo del mundo de la informática.

Es una visión personal, los datos son desde el recuerdo y desde la experiencia. Todos los datos irán poco a poco interrelacionandose.

De momento ya he ido hasta el recuerdo de los ordenadores antiguos, como mi spectrum hasta mi primer clónico, pasando por los Amstrad.


También he analizado ya las office de microsoft, que están disponibles online..


El recorrido será lo más extenso posible y tengo varios proyectos que iré plasmando en diferentes artículos y diferentes vídeos que iré publicano.

En muchos casos la fuente principal serán mis recuerdos, recuerdos de la universidad, de mis experiencias con los ordenadores, con el montaje de los mismos, de lo aprendido en diferentes academias.

Pero sobre todo de datos y de cosas sacadas de las páginas de los fabricantes, de Microsoft Virtual Academy, de las páginas de Google, de las de los programas principales.


.

Espero que os gusten los videos.

Os veo en:

https://www.youtube.com/user/joscarmartom

 y en :

joscarmartom.jimdo.com


Os dejo una muestra, el primer vídeo sobre word online: