La historia a posteriori nos da las fallas en las decisiones pasadas, y aquí vamos a hablar un poco de un gran fallo que cometió en su pasado.
En aquellos días Windows era el rey indiscutible y todos esperábamos con ansiedad las nuevas versiones de Msdos y Windows. Eran grandes tiempos cuando yo empezaba a hacer mis pinitos en programación de C++ y quería hacer las primeras aplicaciones para Windows.
Por otro lado interntet ya estaba en las universidades españoles aunque el acceso a los centros de cálculo era limitado ya podíamos navegar y descargar pequeños archivos, mediante ftp, o conectarse a otras universidades, a otros ordenadores por telnet.
Eran tiempos donde si te gustaba la informática vivías apasionadamente, ya que las cosas cambiaban a gran velocidad. En la universidad la máquina VAX funcionaba con el sistema operativo Unix, aunque ya sonaban las campanas para empezar a usar Windows NT...
Es en esa época cuando todo surge, cuando se desarrolla un sistema que sería de libre uso y libre modificación, un sistema que pronto llegaría a todos los hogares mediante revistas primero y luego por internet. El sistema Linux fue una gran aportación que descubrió al mundo la posibilidad del código abierto, de lo que mucha gente en diferentes países podían hacer si se ponían de acuerdo.
Con este Linux, en las revistas te enseñaban a hacerlo convivir con Windows, de forma que podías aprender lo mejor de los dos mundos, aprender a programar en los dos sistemas.
Toda esta revolución hizo que el mercado español se volviera a dividir entre los pro Windows y los pro Linux. Sin embargo, todo esto va a llevar a varias cosas pero a una de las más importantes es que Google va a fijarse en Linux para desarrollar su nuevo sistema operativo, y va a comprar un producto ya desarrollado por otros , el sistema Android.
El fallo de Microsoft, el fallo de Windows fue no ver el impacto y las posibilidades del código abierto, de no ver que tras los primeros ordenadores, tras todos aquellos Spectrum, Amstrad, Commodore o el mismo MSX, hubo un retén de gente que sabía de ordenadores bastante más que un usuario normal, que esos programadores sin título no tenían un amor especial a Windows, pero si que tenían ganas de programar...
Además tenían su trabajo, y dedicaban sus horas de ocio a probar nuevos programas. Esa gente además quería ayudar, y cuando les dieron la opción de programar y publicar esos programas en una tienda, en Google Play, esa gente se movilizó y lo intentaron todo.
De ahí surgieron las grandes y pequeñas aplicaciones que hay hoy en en la tiendo de Google, y todo por no prestar atención a la gente que no debía ser más que un consumidor, sino que eran consumidores activos.
Y con Windows 8 lo intentaron pero no ha sido hasta el prelanzamiento de Windows 10 que Microsoft ha intentado por todos los medios seducir esos programadores, llevarles a C#, llevarles a Visual Studio, decirles aquí nos tenéis para ayudaros a crecer....
Y parece que la gente está empezando a reaccionar y la tienda Microsoft está repleta de nuevos programas. Lo único que le hace falta a Microsoft es llegar a los móviles, es atacar las tablets, y de ahí volver a ser populares....
Pero para eso tal vez debe bajar el precio por licencia... Pero eso ya es otra historia...