Si habéis visto todo lo que llevo escrito en este blog sabréis que llevo en esto de los ordenadores desde hace ya 30 años, y lo que pongo en el título es lo que parece que va a llegar a ser.
Igual que parece que el papel cada vez va a ser menos usado, las teclas tienen pinta de llevar el mismo camino, y este camino se lleva escribiendo desde el principio de la informática.
En principio, la entrada de datos en un ordenador se realizaba mediante cables, si cables que se colocaban de alguna determinada manera y eran el Input, los datos primero se pensaban en el papel y luego se introducían disponiendo de una determinada manera los cables.
La siguiente manera de introducir datos fue mediante señales eléctricas moduladas, y en esos momentos a alguien se le ocurrió usar un teclado de máquina de escribir para introducir datos en un ordenador.
Así nace el "KeyBoard", el tablero de llaves, ya que cada tecla key es una llave que genera un código en el ordenador, y luego este código nos vale para escribir, como yo hago ahora mismo. palabras y textos.
Este fue un avance fundamental ya que permitió a todos los que sabían escribir a máquina poder escribir en ordenadores, y de esta forma las máquinas de escribir empezaron a desaparecer, ya que en un ordenador se podían corregir los errores en el momento antes de escribir...
Con este avance además hubo una gran caída de las ventas de los correctores, tipo Typex, ya que ahora los textos se escribían primero y luego corregidos se imprimían.
Y todo iba divinamente para el teclado, pero al llegar la Apple y Windows, empieza a aparecer un nuevo competidor, el ratón, que iba a suponer el dejar de usar tanto las flechas, unas flechas que hasta ese momento eran indispensables para moverse por menúes y para seleccionar cosas en la pantalla.
Pero como ya os comenté en el artículo sobre el lápiz óptico, ya se intentaba ir un paso más allá... Alguien ya estaba pensando en lo táctil, en poder usar los dedos no para pulsar teclas sino para interactuar con el ordenador.
Al proliferar los móviles, se intenta en esas pantallas diminutas el poder usar los dedos para moverse por los menús y como resultado, las teclas desaparecen y solo quedan un par de botones... Ese par de botones al final solo nos valen para encender y apagar...
Con la aparición de las tablets, la cosa empieza a ir peor para las teclas, ya que en ella se simula un teclado y se pulsan teclas virtuales...
Nosotros venimos de las teclas y aún seguirán existiendo porque estamos acostumbrados a ellas, pero las nuevas generaciones están acostumbradas a escribir sobre pantallas...
Cuando el tiempo pase, poco a poco los teclados habrán desaparecido casi por completo, porque nos queda un último golpe para las teclas, el dictado por voz.
Desde hace muchos años se ha ido mejorando el software de reconocimiento de voz, con lo que ahora estamos ante programas que fallan muy poco cuando los hablas...