domingo, 15 de noviembre de 2015

ZX Spectrum: El lápiz óptico

Cuando hace unos años empecé a ver cómo proliferaban los dispositivos táctiles recordé cuando de niño tenía mi Spectrum y en todas las revistas te enseñaban la maravilla del lápiz óptico, hace ya treinta años...

Cómo pasa el tiempo... Y ese dispositivo era para un televisor, y ese dibujo impreso en la pantalla lo podías grabar en una cinta de cassette y luego recuperarlo. Esas imágenes fueron usadas para diseñar objetos, para construir piezas...

Con el tiempo incluso se usaba para elegir opciones en los menús... Y al evolucionar los ordenadores estos dispositivos mucho más desarrollados se usaron en estudios de arquitectura y de diseño par crear cosas más complejas. Mientras se usaban los plotters para imprimir esos dibujos y los diseños.


Eran un momento en que con 48k se podían hacer tantas cosas como ahora con millones de k´s algo asombroso.

La principal diferencia era la calidad de los gráficos y la velocidad con la que se guardaban los datos, ahora casi instantáneo antes cosa de minutos. La vida era mucho más tranquila y más barata, aunque ahora no nos quejaremos, si tienes internet hay mucho contenido gratuito.

Pero lo que no vemos es lo que pagamos por esa internet...

Sigamos de todas formas con lo que andábamos, con nuestros móviles y portátiles táctiles, y empecemos a darnos cuenta de que lo único que antes hacíamos sin el ordenador, es decir, escribir en papel, ahora ya no necesitamos hacerlo ya que podemos tomar notas a mano en papel.

El papel, ese bien escaso que tiene el tiempo contado, pero lo que tiene aún más contado el tiempo es la escritura manuscrita, ya  que ahora lo que hacemos es escribir con los dedos en la pantalla, y al ritmo que vamos, lo siguiente será no escribir, sino solo teclear,,,

Ahora ponte a pensar un poco, es mucho más sencillo controlar todo lo que tiene bits que tener que digitalizar las hojas escritas en papel, es decir, la idea brillante para este nuevo siglo es intentar que no escribamos con puño y letra, sino solo con caracteres de bits, y esto significará un nuevo cambio en la forma de ser y de transmitir la información.

El hombre que ahora es niño y que en lugar de escribir o pintar solo usa la tablet, cuando sea adulto si nada falla, solo lo hará sobre dispositivos táctiles.

O si tenéis en cuenta lo nuevo las hololens y todo lo que son las gafas de realidad virtual, a lo mejor vemos a algún humano con un lápiz virtual sobre un papel virtual escribiendo en una sala virtual, y recuperando así las habilidades perdidas en un siglo.

La evolución lleva por caminos extraños y esperamos que esto no nos lleve por caminos poco buenos para seguir evolucionando.